¿Cómo incentivamos la integración de energías renovables?

La integración de energías renovables a la matriz energética traerá grandes beneficios.

El uso de combustibles fósiles es uno de los principales culpables del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero  (GEI). Pero el alto costo en la producción de las energías renovables no incentiva su desarrollo masivo.

Sin embargo, cuando se hacen estimaciones de los costos asociados a las externalidades negativas producidas por la generación y uso de combustibles fósiles no se hace tan evidente que las energías renovables sigan siendo más caras. No debemos dejar de lado el impacto en la salud ni en el medioambiente, por nombrar algunas consecuencias.

“3000 millones de habitantes dependen de la leña u otra biomasa para cocinar y obtener calefacción, actividades que generan contaminación atmosférica y del aire en lugares cerrados, un problema que causa alrededor de 4,3 millones de muertes todos los años” (http://www.bancomundial.org)

Un progresivo aumento del cambio climático ha llevado a organismos internacionales a implementar medidas orientadas a la reducción de GEI y el fomento de las ER. Junto a esto,  los países están desarrollando políticas de incentivo de las energías renovables.

Integración de energías renovables: Políticas de incentivos

¿Cuáles son las principales políticas de incentivo de las ER?

  • Sistema de tarifas especiales: Corresponde a una fijación del  precio para las  energías renovables. En  este sistema, habitualmente se  garantiza la conexión y el acceso a la red eléctrica.
  • Sistema de cuota: El Estado fija un porcentaje mínimo de generación de energía a través de fuentes renovables. El  principal atributo de este  sistema es su neutralidad tecnológica. Es decir, los generadores  de energías renovables compiten de igual a igual en el mercado. Independientemente de la tecnología  empleada para la generación de energía eléctrica.
  • Sistema de subastas: Consiste en licitar una cantidad fija de energía (o potencia) al mejor postor  (oferta de menores costos) entre un  conjunto de oferentes de energías renovables.

Integración de energías renovables: ¿Y en Chile?

A nivel latinoamericano, Chile obtuvo el primer lugar en inversión de energías renovables y en su lucha contra el cambio climático, según Climatescope 2016, estudio realizado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esto se debe principalmente a la inversión récord en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), que se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015” (http://www.energia.gob.cl/energias-renovables)

Resultados que evidencian la implementación de políticas de incentivo a las ER, reflejadas en la Ley 20.257 (Ley ERNC) Esta ley rige desde el 1 de enero de 2010 por 25 años, y obliga a ciertas empresas eléctricas a certificar que  una  cantidad  determinada  de la energía proviene  de  medios de generación  renovables  no  convencionales .

En los últimos años, Chile ha tenido un gran desarrollo del sector de las ERNC  y así lo señala el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat: “Solo en los últimos cinco años han visto un desarrollo masivo del sector. Debido, en parte, a la apertura normativa que ha permitido ’emparejar la cancha’ para que las ERNC puedan competir con las tecnologías convencionales. Pero también a la significativa baja de los costos de inversión de estas tecnologías, y a la calidad y cantidad de recursos ERNC que tiene el país”.

En consecuencia, datos alentadores que permiten tener la visión de un escenario ambiental más favorable en el largo plazo. Aprovechando las ventajas naturales para la generación “limpia” de energía  que posee el país.

* Artículo basado en el curso de Energías Renovables de Clase Ejecutiva UC.

También te puede interesar:

La energía renovable en Chile y en el mundo