El desafío de construir fragatas en Chile

Profesor citado : Sergio Maturana

Sergio Maturana, profesor de Clase Ejecutiva UC, y Benjamín Riquelme Oyarzún, máster en Ingeniería de Sistemas Logísticos (PUCV), publicaron en El Sur de Concepción, una interesante columna sobre la construcción de fragatas.

“En los últimos años ha sido noticia la posibilidad de construir en Chile las futuras fragatas —buques de guerra para misiones de patrulla y escolta— para la Armada, un proyecto de positivo impacto en inversión, desarrollo, empleabilidad, junto con otras externalidades a destacar”, señalan Sergio Maturana, profesor de Clase Ejecutiva UC, y Benjamín Riquelme Oyarzún, máster en Ingeniería de Sistemas Logísticos (PUCV), en una reciente columna publicada en El Sur de Concepción.

A la construcción de las fragatas mismas, cuya vida útil se estima en unos 30 años, se suma el desafío del apoyo logístico. Aproximadamente entre el 75% y 80% del costo de ciclo de vida ocurre en la etapa en que operan las fragatas.

“El desafío, entonces, es diseñar un apoyo logístico que integre la tecnología existente en el mercado, con las mejores prácticas logísticas y de ingeniería de sistemas. Todo ello para que amortigüe el gran peso económico que recae en el período de operación y sostenimiento de estos navíos; además de asegurar una alta disponibilidad de sus sistemas”.

Lee la columna completa aquí: El desafío de construir fragatas en Chile

 

 

Sergio Maturana (Ph. D) dicta cursos sobre logística, e-commerce y marketing en Clase Ejecutiva UC.