Roberto Rigobón: “2021 estará marcado por el problema social, será el año del enojo y la frustración”

El economista Roberto Rigobón, entrevistado por DF, participó en el seminario internacional “El mundo que viene: Desafío para las organizaciones”, organizado por Clase Ejecutiva UC.

El economista venezolano Roberto Rigobón, profesor de Economía Aplicada en la MIT Sloan School of Management, se refirió a las proyecciones para este año 2021 en entrevista con DF.

El académico usó una metáfora para explicar cómo será 2021. Cuando uno enfrenta un taco en una carretera porque hay un accidente algunos metros más adelante, la mayoría de los conductores espera con resignación que el problema se solucione. Cuando el tránsito se restaura los conductores se aglomeran por tratar de salir del taco y muchas veces se produce un caos. “2021 es el año cuando el taco se va a empezar a resolver y en la misma forma en que en la autopista, eso genera ansiedad, enojo y frustración”, afirma.

Así, de acuerdo a Roberto Rigobón, 2021 no estará marcado por la vacuna, sino por el problema social. La vacuna, opina, nos va a permitir regresar a cierto nivel de normalidad. Y, en ese momento, quedará expuesta la desigualdad que se acrecentó con la pandemia.

Entre sus propuestas plantea lo siguiente: “Tenemos que repensar todo: desde la cadena de producción hasta la educación, pasando por el turismo. Debemos usar el covid como el shock que remuevan los impedimentos políticos y sociales que teníamos, que eran siempre la excusa para no hacer las cosas antes”.

Roberto Rigobón fue uno de los panelistas del seminario internacional “El mundo que viene: Desafío para las organizaciones”. Organizado por Clase Ejecutiva UC, se realizó exitosamente vía streaming, el pasado 7 de enero de 2021.

Lee la entrevista completa aquí. Roberto Rigobón sobre 2021 en DF

Actualízate con los diplomados online de Clase Ejecutiva UC.