El impacto de la pandemia en las empresas

impacto de la pandemia en las empresas

Ante el impacto de la pandemia, el desafío es lograr eficientar los costos en un entorno donde la adaptabilidad y empresas con estructuras livianas de gastos se harán cada vez más relevantes.

Sin duda, la pandemia del covid-19 ha impactado de forma importante a todos los sectores de la economía. Muchas empresas se han visto enfrentadas al desafío de tener que mantener sus puntos de venta cerrados, a interrupciones en la cadena de abastecimiento, escasez de materias primas, imposibilidad de desplazamiento de sus trabajadores, cambios en las preferencias de sus clientes, entre otros desafíos.

Impacto de la pandemia en las empresas: ¿Cómo reducir el efecto negativo?

Todo lo anterior redunda en una inevitable caída de sus ingresos. Si bien hay algunas que han encontrado en el comercio electrónico un nuevo canal de distribución que permite conectarse con la demanda por sus productos, muchas otras no tienen esta posibilidad.

Diversas empresas de servicios, centros comerciales, etc., funcionan de forma inherentemente presencial y las restricciones de desplazamiento de las personas simplemente no les permiten funcionar.

En este contexto, las empresas han buscado eficiencias que les permitan aminorar el impacto negativo.

¿Es posible bajar los costos?

Pero ante la considerable disminución en sus ingresos, ¿es posible reducir de forma equivalente los costos?

La respuesta varía mucho de industria en industria. Sin embargo, en términos generales, muchos de los costos que enfrentan las empresas son fijos, es decir, no depende de su nivel de ventas o actividad. Ejemplos de estos costos son el pago de sueldos, los arriendos, etc.

La figura muestra la evolución a través del tiempo del margen operacional promedio para una muestra de empresas emisoras de valores que publican sus estados financieros bajo la norma IFRS. La información fue extraída desde la página de la Comisión para el Mercado Financiero (www.cmfchile.cl).

margen operacional figura impacto de la pandemia

La evolución por sector muestra que los más impactados en su margen operacional son los malls, el retail, el consumo y el sector forestal.

Son múltiples los factores que explican estas caídas, los aumentos en las vacancias, la menor propensión a consumir de las personas, caídas en precios.

Todo lo anterior, genera caídas en los ingresos que no encuentran disminuciones equivalentes por el lado de los costos. Eso, debido a estructuras fijas de salarios, aumento de castigos y provisiones por incobrables y gastos generales de mantención y funcionamiento, entre otros.

Hacia el futuro, el desafío de estas industrias es lograr eficientar sus costos en un entorno donde la adaptabilidad y empresas con estructuras livianas de gastos se harán cada vez más relevantes.

 

Este artículo se basa en otro publicado en la página de Clase Ejecutiva UC en el diario El Mercurio, en abril de 2021. Descarga el PDF de la página aquí, luego de completar unos datos.

 

Actualízate con el curso sobre análisis de estados financieros (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor