Estrategia de contratación efectiva: Cada proyecto requiere una identificación de riesgos única

gestion estrategica de contratos

Para lograr una estrategia de contratación efectiva, es vital la identificación de riesgos, la que sigue siendo una materia eminentemente intuitiva.

Los procesos generales de gestión de riesgos están descritos detalladamente en la literatura. Sin embargo, los procesos que sustentan la identificación de dichos riesgos mantienen siguen siendo una materia eminentemente intuitiva.

Este primer paso en la definición de una estrategia de contratación efectiva es precisamente un proceso que se sustenta en dos actividades principales:

  • Utilizar la experiencia corporativa anterior. Por ejemplo, haciendo uso de registros de riesgos históricos o estándar, y revisando lecciones aprendidas en proyectos anteriores.
  • Aprovechar la experiencia individual de los miembros del equipo de proyecto. Típicamente, la combinación de experiencias multidisciplinarias enriquecerá el proceso de identificación de riesgos.

En otras palabras, la organización del mandante requiere contar con las herramientas y los procesos para recolectar información histórica para uso futuro. Cosa poco común en organizaciones que “arman y desarman” sus grupos de proyectos. Pero, además, las organizaciones de mandantes deben permitir que las experiencias individuales enriquezcan el proceso de identificación de riesgos, para modificar y optimizar legítimamente la estrategia de contratación.

¿Cómo seleccionar el tipo de contrato?

Es por esta razón que la definición de una estrategia de contratación para un proyecto requiere cuidar de una asignación de riesgos única para cada caso. Los contratos no pueden ser simplemente adoptados (copiando y pegando) del proyecto anterior. Por el contrario, se recomienda realizar un análisis exhaustivo de factores (y riesgos asociados) a temas tales como los siguientes:

1. Estatus y características del proyecto / contrato

  • ¿Cuáles son los elementos fundamentales del plan de negocios que la estrategia de contratación debe soportar o defender?
  • ¿La madurez que el proyecto tiene se condice con las posibles estrategias de contratación consideradas? O, por el contrario ¿la estrategia de contratación elegida requiere un avance mayor de ingeniería preinversional?
  • ¿La función que el proyecto cumple dentro de un programa o cartera de inversiones por parte del mandante ha sido considerada de manera apropiada?
  • ¿Los grupos de interés, especialmente aquellos en el ámbito operacional de la organización del mandante, han sido involucrados y están de acuerdo con la estrategia de contratación?

2. Características organizacionales

¿Qué tipo de restricciones corporativas (por ejemplo, de carácter legal o regulatorio) y/o culturales (por ejemplo, usos y costumbres o aspectos reputacionales asociados a contratos) tendrán un impacto sobre la estrategia de contratación seleccionada? Por ejemplo:

  • ¿Qué restricciones impone mi organización sobre la manera de hacer contratos de manera factible?
  • ¿La organización del mandante provee de capacidades y recursos físicos y humanos apropiados para administrar tal o cual tipo de estrategia de contratación?
  • ¿Qué incentivos personales existirán al comportamiento de los representantes del mandante en caso de seleccionar una estrategia de contratación dada?

3. Factores comerciales

  • ¿Qué tipo de restricciones impone la fase del ciclo económico vigente?
  • ¿Cuál es el grado de madurez del mercado en que el mandante pretende operar o estará operando de manera inexperta?
  • ¿Qué tipo de cambios legales, ambientales o regulatorios podrían tener un impacto sobre la estrategia de contratación elegida?

La lista anterior es solo una pequeña muestra de las posibles características del ambiente de riesgos que aplica a su proyecto. Difícilmente, el mandante podrá hacer una correcta distribución de riesgos, y por tanto definir un contrato óptimo, si el ejercicio de identificación de riesgos no ha sido exhaustivo y oportuno.

Lee aquí un artículo sobre la asignación de los riesgos, una vez identificados. 

Actualízate con el curso sobre gestión estratégica de contratos de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor