KPI vs. OKR

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En algo se parecen y en algo se diferencian los KPI y los OKR. Lee sobre qué son, ejemplos y determina si debes cambiarte o no.

Más de alguno a escuchado hablar de los OKR y probablemente esté inquietos respecto de si deben cambiar sus KPI a OKR. Les explico a continuación.

¿Qué es un KPI  – key performance indicator?

Un KPI (key performance indicator) es un indicador usado por las organizaciones para medir y analizar el progreso de un objetivo determinado. Los KPI (indicador clave de desempeño, en español) permiten, como su nombre lo dice, que una organización pueda ir evaluando el desempeño y determinando si es necesario ajustar el rumbo cuando existan desviaciones.

Los KPI podrían atribuirse a Kaplan y Norton, que desarrollaron la metodología del Balanced Scorecard a principios de los 90. También es posible encontrar el mismo concepto en otros marcos de referencia, como, por ejemplo, en el Diamante de la excelencia organizacional, del cual somos autores con Álvaro Reynoso, bajo la sigla 3M (medidas, metas y medios).

Ejemplo de KPI

Un KPI podría ser la tasa de retención de clientes, si lo que se busca como objetivo es fidelizar clientes, o podría ser la tasa de conversión, si lo que se quiere es que el tráfico en la página web se convierta en ventas.

¿Qué son los OKR – objective and key result?

Es una metodología de gestión que asegura que la organización focalice sus esfuerzos en lo que realmente importa, en un objetivo y resultado clave. Fue desarrollado en Intel por Andy Grove y John Doerr, y posteriormente aplicado por este en Google.

Según Doerr, un objetivo es una declaración concisa que describe una meta cualitativa diseñada para impulsar a la organización en una dirección deseada. Un objetivo bien definido es acotado en el tiempo y debería ser inspirador, es decir, capturar la imaginación de las personas.

Ejemplo de OKR

Un ejemplo de objetivo sería: Mejorar el servicio al cliente. Por su parte, un resultado clave es una declaración cuantitativa que mida el logro de un objetivo. Así, para el ejemplo, un resultado clave sería: un 5% de aumento en el NPS de aquí al próximo trimestre.

¿En qué se parecen KPI y OKR?

Ambos métodos están pensados para fijar metas, medir y mejorar el desempeño, producir alineamiento. En el fondo los dos sistemas están diseñados para establecer una estrategia, hacerle seguimiento, alinear a las áreas operacionales a dicha estrategia y hacer que las cosas pasen.

¿En qué se diferencian?

En que los OKR buscan conseguir un logro concreto en el corto plazo, típicamente en el trimestre. Por su parte, los KPI son más a largo plazo. De ahí que la mayoría de las empresas que usan los OKR son compañías de la industria tecnológica o startups, que, por su naturaleza, requieren cambios en el corto plazo.

Por otra parte, los OKR están más asociados a la filosofía ágil, que muchas organizaciones han estado adoptando en el último tiempo.

 

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