Diplomado en Comportamiento y experiencia de cliente
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Objetivos
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Malla académica
Curso Diseño y gestión de experiencias de clientes
Profesor:
Cristian Palacios Aguirre, MBA L'Ecole des Hautes Etudes Commerciales HEC (Francia) Ver más...
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Plan de estudios
Clases en vivo
En las clases en vivo, los alumnos podrán reforzar contenidos y resolver dudas. En ellas podrán tener un contacto directo con los profesores para poder ir aplicando cada tema de las clases, en dos sesiones dinámicas en donde se podrán ver ejemplos concretos de mejora e implementación de las herramientas aprendidas para customer experience.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de aplicación de los contenidos aprendidos en clase. El trabajo está organizado en etapa y estará enfocado en comprender cómo se puede realizar una mejora concreta en una empresa o un área de la organización, aplicando herramientas de medición y mejora de la experiencia de clientes.
Contenidos
Del marketing relacional al de experiencias
- La experiencia como ventaja competitiva
- Conociendo al comprador y sus emociones
- Los tipos de experiencia
- Rol de la experiencia
PAIN is GOOD y otros aspectos claves para la implementación
- Distancia entre placer y dolor
- Diseñando experiencias PIG (Pain is good)
StoryTelling en Customer Experience
- Las decisiones del consumidor en experiencia de clientes
- Cómo tener éxito con una buena historia
- Ejemplos prácticos
Cambiando la Experiencia desde adentro
- Principios de NPS interno e impacto en el cliente final
- Formas de encarar un proyecto de NPS interno
- Historia real
Metodología para diseñar y construir experiencias
- Modelo completo de desarrollo del cambio
- CEM – Customer experience management
- El diseño – CE design model
- La construcción – CE blueprint
- La puesta en marcha – CE costumer readiness
- La mejora continua – CE Centro de pruebas de usuario (CPU)
Experiencia de clientes en épocas de crisis y mejora continua
- De la crisis a la prosperidad
- Los frentes de acción
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Economía del comportamiento
Profesor:
Edgar Kausel, Ph.D Universidad de Arizona (EE.UU.) Ver más...
Edgar Kausel, Ph.D Universidad de Arizona (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
La clase en vivo de este curso, dictada por el profesor Edgar Kausel y/o Alvaro Chacón, tiene por objetivo dar una perspectiva más amplia de los contenidos del curso, así como aterrizar algunas de las metodologías y conceptos expuestos. Se espera que esta clase permita a los alumnos complementar el aprendizaje de las clases online y resolver las dudas que pudieran surgir durante el desarrollo del curso.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un trabajo grupal que consiste en proponer una intervención que utilice conceptos de las ciencias del comportamiento para una de las organizaciones de los miembros. Deberán identificar un desafío que la organización quiera resolver o mejorar, describir los comportamientos actuales y el ideal, diseñar tres posibles intervenciones analizando su factibilidad de implementación, para finalmente argumentar y escoger su elección de intervención. El trabajo está organizado en varias etapas, diseñadas para realizarse de manera transversal e integrada al curso.
Contenidos
Introducción a la economía conductual
- Economía del comportamiento
- ¿Por qué su relevancia?
- Algunas aplicaciones:
-Salud
-Finanzas personales
-Medio ambiente
-Marketing
Racionalidad / Sesgos y heurísticas
- ¿Qué es ser racional?
- Heurísticas y sesgos
- Historias vívidas
Teoría Prospectiva
- Teoría de la utilidad esperada
- Teoría prospectiva
- Aplicaciones; pequeños casos y más ejemplos
Normas Sociales
- Confianza
- Aversión a la inequidad
- Altruismo
Consistencia en el tiempo y aplicaciones
- Preferencias intemporales
- Aplicaciones a gestiones gerenciales de las ciencias del comportamiento
Nudge y arquitectura de elecciones
- Arquitectura de elecciones
- Herramientas del nudge
- Aplicaciones de los nudges
- Paternalismo libertario
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Curso Buscando oportunidades de marketing
Profesor:
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Plan de estudios
Trabajo grupal
I.- Los participantes entrarán al sitio web: https://www.kickstarter.com/design-tech?ref=home y elegirán un producto de su interés. Alternativamente, podrán usar un nuevo producto o servicio a lanzar en el mercado nacional, que tenga características innovadoras para este mercado.
II.- Para el producto elegido, deberán identificar cada uno de los posibles componentes del modelo de negocios para que dicho producto sea lanzado y exitoso en su país.
III.- Elegir el segmento objetivo, identificando las variables de segmentación utilizadas y el beneficio buscado por el segmento objetivo.
IV.- Definirán la declaración de posicionamiento de marca para entrar a su mercado en forma diferenciada y relevante para el segmento objetivo.
V.- Identificarán al menos tres opciones de crecimiento para este nuevo producto.
Contenidos
Buscando oportunidades de marketing y Desarrollo de Modelo de Negocios
- Descubriendo oportunidades de marketing
- Disrupción en los modelos de negocios
- Componentes de un modelo de negocios
- Desagregando el marketing y el modelo de rentabilidad:
– Volumen
– Precio
– Costos y gastos
Segmentación de Mercado
- El concepto de segmentación: Creación de valor
- Segmento objetivo: Ejemplos de herramientas prácticas
- Concepto de segmentación: Conductas del consumidor
- Variables de segmentación avanzada y targeting
- Ejemplos de variables de segmentación
Métodos de Segmentación
- Data mining y modelos estadísticos
- Nuevas herramientas de segmentación en internet
- Selección del mercado: targeting paso a paso
- Segmentación por Valor de por Vida del Cliente (CLV) y Ley de Pareto
- Modelo de segmentación RFM
Buscando Oportunidades a través del Posicionamiento de Marca
- Influencias de consumidores en el posicionamiento de marca
- Definición de posicionamiento
- Buscando un espacio diferente, relevante, sustentable y memorable
- Declaración de posicionamiento
- Creando valor de marca
Información de Cliente y Prospectos para identificar oportunidades
- Métodos generales de captura de información
- El rol de la investigación de mercado cualitativa y cuantitativa
- Métodos con bases de datos relacionales
Innovación en Marketing: Buscando oportunidades
- Innovación en productos
- Innovación comercial y digitalización
- Innovación en captura de valor y precios
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Curso Conociendo al shopper
Profesor:
Francisco Rocca Jordán, MBA Universidad de Chile
Francisco Rocca Jordán, MBA Universidad de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Francisco Rocca revisará los conceptos principales que involucran al shopper en la toma de decisiones y cómo lograr desarrollar estrategias de marketing para activar a los distintos segmentos de shopper. La clase en vivo tiene como objetivo tener una mayor aproximación a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriquecerá la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. La clase tiene un trasfondo práctico para que el alumno pueda ampliar su espectro de acción en la gestión del marketing.
Contenidos
Conociendo al Comprador: Tendencias y Definiciones
- ¿El comprador (shopper) es igual al consumidor?
- Las últimas tendencias de los compradores
- Influencias sobre el shopper
- Insight del shopper
Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing
- Importancia para el retail y el productor
- Creación de valor
- ¿Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing?
- El nuevo shopper
- Multicanalidad y omnicanalidad
Cómo compra el shopper y su experiencia de compra
- Misiones de compra
- La experiencia de compra
Cómo nos comunicamos con el shopper
- Las comunicaciones
- Decodificaciones
- Marketing integrado
- Marketing digital
Conociendo al Retail y Customer Marketing
- Evolución del retail en Chile
- La revolución del retail
- Propuesta de valor del retail
- Customer marketing
- Estrategia de marketing colaborativo
Administrando el punto de venta
- Manejo de categorías
- Categorías que impulsan el posicionamiento
- Merchandising
- Gestión del surtido del producto
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Jefe de programa
Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores
Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Cristian Palacios Aguirre
MBA L'Ecole des Hautes Etudes Commerciales HEC (Francia)
Cristian Palacios Aguirre es MBA de L'Ecole des Hautes Etudes Commerciales HEC (París, Francia). También es ingeniero industrial de la Universidad de Chile. Ocupa el cargo de director asociado internacional de Braintrust CS, y se encuentra abocado a proyectos de diseño y gestión de customer experience utilizando big data. Previamente, por más de 15 años, trabajó en las áreas de márketing estratégico, consultoría y operaciones para empresas del sector servicios. Tanto en Latam (Falabella, Claro, BBVA, Santander, Entel) como en Europa (France Telecom, Indra).
Edgar Kausel
Ph.D Universidad de Arizona (EE.UU.)
Edgar Kausel es Ph.D en Management de la Universidad de Arizona (EE.UU.). También es psicólogo laboral y organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente se desempeña como director de Investigación de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Francisco Rocca Jordán
MBA Universidad de Chile
Francisco Rocca Jordán es MBA, contador auditor e ingeniero comercial, Universidad de Chile. Se desempeña como profesor asistente adjunto de la Escuela de Administración de la UC. También es consultor de empresas de consumo masivo en temas de marketing. Ha ocupado cargos gerenciales en áreas comerciales y de marketing en empresas líderes de mercado, como The Coca-Cola Company. Su experiencia se centra en establecer visiones comunes de negocio, desarrollando estrategias y programas multidisciplinarios para el logro de los objetivos de venta, crecimiento de share, fortalecimiento de las marcas y aumento de utilidades.
Gabriel Pagola Domec
Licenciado Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Gabriel Pagola Domec es licenciado en Análisis de Sistemas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es VP para Latinoamérica de Braintrust CS a cargo de las operaciones en la región. Especialista en gestión y diseño de modelos de experiencia de clientes, asesora en los últimos tiempos a la industria de la banca, telecomunicaciones y seguros, en firmas de América Latina (Argentina, Chile, Brasil, Perú, y México) y Europa (Francia, España y Portugal). Autor de notas especializadas en experiencia de clientes y aumento de ventas en publicaciones tales como Harvard Business Review Deusto y Marketing OL. Profesor asociado del Instituto de Empresa de Madrid.
Álvaro Chacón Hiriart
Ph.D (c) Pontificia Universidad Católica de Chile
Álvaro Chacón Hiriart es Ph.D (c), MBA, M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene un Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia). Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.