Diplomado en Gestión de e-commerce
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Objetivos
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Malla académica
Curso E-Commerce
Profesor:
Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.) Ver más...
Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.) Ver más...
Contenidos
Tendencias en e-commerce: Omnicanalidad e e-commerce
- Evolución del e-commerce
- Futuro del e-commerce
- El futuro de la omnicanalidad en el retail
- Tendencias y estrategias en las tiendas físicas vs. la compra online
Construyendo un modelo de negocio en e-commerce
- E-commerce como canal de distribución
- Bases de un negocio de e-commerce
- Transformación digital y modelo de negocio
- Casos de estudio: Betterfly
Modelos de negocio en e-commerce
- Analizar distintos modelos de negocio en e-commerce (B2C, B2B, C2C, C2B, etc.)
- El modelo de negocio D2C (directo al consumidor)
- Modelo de dropshipping
- Casos de estudio
Marketplace
- ¿Qué es un marketplace?
- Casos:
– Airbnb
– eBay
– Mercado Libre
– Amazon - Tipos de marketplace
- Desafíos de los marketplace
Omnicanalidad
- Cambios en el cliente omnicanal
- ¿Qué es la omnicanalidad?
- Multicanalidad vs. omnicanalidad
- Ventajas y desventajas de la omnicanalidad
- Elementos claves de una estrategia omnicanal
- Casos exitosos de omnicanalidad: Sephora y Disney
- Competencias necesarias para la omnicanalidad
Los desafíos del e-commerce
- Creación de marca en e-commerce
- Estrategia de precios efectiva en e-commerce
- Métricas para medir desempeño del e-commerce
- E-commerce y su impacto en la cadena de valor
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente
Profesor:
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con la docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Conceptualización del viaje del cliente usando analítica de datos
- Contexto de viajes del cliente cada vez más complejos: distinción entre viaje regular y viaje digital (canales online y offline).
- Conceptos teóricos de marketing relacionados y métricas, entre ellos: digital engagement, compromiso conductual y actitudinal del cliente, calidad de la gestión de relaciones con clientes.
Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente
- Concepto de viaje del cliente como data value chain: análisis del valor de los datos bajo la perspectiva del viaje del cliente
- Recolección y análisis de datos para la construcción de “buyer persona”, mapeo del viaje del cliente y mapas de grupos de interés
- Metodología CRISP-DM (Cross-industry standard process for data mining)
Buyer persona y mapeo del viaje del cliente usando data
- Análisis de la experiencia del cliente y asociación con conceptos de marketing y data-driven
- Integración de datos provenientes de distintas fuentes (clientes y operacionales) – organización de la data
- Limpieza, transformación, agregación y reducción de datos
- Construcción de mapa de viaje de un cliente tipo
Implicancias prácticas de la construcción de buyer personas y mapeo de viaje del cliente
- Arquitectura de data operacional
- Visión de la experiencia de servicio omnicanal
- Aspectos clave de la gestión óptima de relaciones con clientes
Mapeo de grupos de interés usando data
- Análisis de grupos de interés y asociación con conceptos de marketing y data-driven
- Integración de sistemas de información
- Estudio de la gestión de relaciones con grupos de interés
- Tipos de relaciones entre grupos de interés
- Construcción de mapa de grupos de interés usando data: desde la perspectiva de la organización
Implicancias prácticas de la construcción de mapas de grupos de interés
- Arquitectura de sistemas de información y base de datos generadas a través del mapeo del viaje del cliente
- Análisis integrado de experiencia de servicio offline y online
- Implicancias y construcción de programas de CRM (customer relationship management).
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Curso Herramientas de marketing digital
Profesor:
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Martin Meister revisará con detención los pasos claves del marketing digital como etapas de un proceso iterativo y de refinamiento continuo. En particular el profesor ahondará en el análisis situacional, la propuesta de valor, la gestión de audiencias y tácticas clave del plan. Como contenido de la clase, se abordarán los conceptos de comunicación en marketing y las claves de su gestión para el nuevo consumidor digital y el entorno que lo rodea. En temas estratégicos, se analizará el alcance del inbound marketing para la generación de polos de know-how relevantes y la gestión estratégica de los call to action (CTA) en las campañas; además de la realización de casos prácticos basados en empresas world-class.
Proyecto de consultoría en Marketing Digital
De manera transversal al curso, los alumnos en equipos generarán un plan de marketing digital para una organización de libre elección en cuanto a rubro, industria o tamaño. En el proyecto, los alumnos trabajarán en profundidad las etapas de análisis situacional, elaboración de objetivos, gestión de audiencias, tácticas con la inclusión de campañas digitales que hagan uso de distintos medios o canales digitales. El proyecto de consultoría en marketing digital tiene como propósito que los alumnos puedan poner en práctica los conceptos modernos del marketing digital a un caso real para así abrir a nuevas posibilidades comerciales a la empresa o emprendimiento elegido como fuente de trabajo.
Contenidos
Elementos de un plan de marketing digital
- Análisis situacional (análisis del medio ambiente digital, del medio interno digital, el remix digital, análisis FODA)
- Los modelos digitales
- Las tácticas digitales
- Las campañas de marketing digital
Etapas de las campañas de marketing digital
- Fijación de los objetivos
- Determinación de las audiencias digitales
- Contenido y oferta
- Selección del mix de canales digitales
- Mecanismos de respuesta
- Etapa de control
Contenido para la web
- Generación de contenido para la web
- Los diferentes en soportes para los contenidos
- Elección del tipo de contenido
- Los blogs
El mix de canales digitales
- El mix digital y los objetivos RACE
- La generación de tráfico web
- Principales tácticas para cada canal digital (search engine optimization, search engine marketing, social media marketing, email marketing, display marketing, affiliate marketing)
Planificación de las actividades de marketing digital
- Determinación del presupuesto de una campaña
- La importancia de las conversiones
- Planificación y seguimiento de una campaña
Marketing digital en acción
- Ejemplo de la planificación y seguimiento de una campaña
- Campañas de inbound marketing
- Campañas de influencers
- Campañas de referral marketing
- Crecer aceleradamente con growth hacking
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Curso Herramientas de operación de distribución logística para la organización
Profesor:
Homero Larraín, Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Homero Larraín, Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Contenidos
Introducción
- El sistema de transporte de carga en la cadena de distribución
- Actores del sistema de transporte
- Selección de modos de transporte
- Recursos de transporte
- Comparación: Larga distancia vs. última milla
Logística de última milla 1
- Planificación automatizada y algoritmos
- Representación de una red de distribución
- Camino más corto entre dos puntos geográficos: Problema de ruta mínima
Logística de última milla 2
- Ordenamiento eficiente de visitas en ruta: Problema del vendedor viajero
- Evaluación económica aproximada del costo de ruta
Logística de última milla 3
- Planificación de la operación de distribución: Problema de ruteo de vehículos
- Pickup & delivery
- Evaluación económica aproximada del costo de distribución urbano
Larga Distancia 1
- Fundamentos de transporte entre dos puntos
- Problema de transporte (entre múltiples puntos)
- Problema de flujo en redes a mínimo costo
Larga Distancia 2
- Consolidación geográfica: cross-docking, milk-run
- Consolidación temporal: Centros de distribución
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Jefe de programa
Juan Carlos Ferrer
Ph.D. MIT (EE.UU.)
Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
Diplomados
Profesores
Carolina Martínez Troncoso
Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Carolina Martínez Troncoso es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de:
- el cliente y del levantamiento de insights del consumidor
- de fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes.
- procesos de marketing tales como experiencia de servicio y customer journey.
Hernán Palacios
Máster Duke University (EE.UU.)
Hernán Palacios tiene un Máster en Economía, Duke University (EE.UU.). Además, es ingeniero comercial mención Economía, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado adjunto y director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Homero Larraín
Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile
Homero Larraín tiene un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es miembro del Centro BRT+ y colaborador de Cedeus. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba Simce en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.
Martin Meister
M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister tiene un M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Martin Meister es director comercial de Educación Continua UC y exdirector ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.
Diplomados
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).
Diplomados
Sergio Maturana
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Sergio Maturana es Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.