Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones


Obtén las herramientas necesarias para sistematizar e implementar procesos de innovación en las organizaciones.

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones busca entregar herramientas para que los participantes logren sistematizar e implementar procesos de innovación en sus organizaciones.

La innovación es la única forma de lograr que las empresas permanezcan competitivas. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros: no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencional no sirven para organizar el trabajo creativo.

El Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones enseña a los participantes a definir, gestionar, sistematizar e implementar los procesos y proyectos de innovación.

Por otra parte, la metodología del diplomado es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivos

Aplicar técnicas para fomentar la innovación en equipos de trabajo.

Elaborar estrategias de innovación en organizaciones o emprendimientos.

Dirigido a

Personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de innovación, ya sea en organizaciones públicas o privadas. También a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir, aplicar y conocer los actuales conceptos de innovación.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

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Malla académica




Curso Pensamiento creativo para la innovación
Profesor:  

Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)

Plan de estudios

Trabajo grupal

Los alumnos del curso en equipos deberán implementar una solución innovadora de libre elección. En el proyecto, deberán identificar un problema y proponer diferentes ideas creativas enfocadas en solucionarlo, luego deberán evaluar el valor de las diferentes soluciones propuestas, identificando cómo afectan a los diferentes interesados, beneficios esperados, coste de implementación, entre otros criterios relevantes. Se espera que a través del proyecto los alumnos hagan un uso práctico de los contenidos adquiridos.

Contenidos

El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas
  • Introducción: El imperativo de la innovación
  • Proceso de asimilación de la tecnología
  • Proceso de la innovación
  • Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
  • Tecnología y relación con la productividad
  • El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
  • Componentes de la creatividad
  • Políticas para administrar la creatividad
  • El proceso de la invención
  • El emprendimiento
  • Innovación y oportunidad
Pensamiento creativo

Técnicas para fomentar el pensamiento creativo:

  • Gestión de la motivación y sus componentes
  • Adquisición de experticia
  • Habilidades de pensamiento divergente
  • Ejercitando el pensamiento divergente

El estado mental para crear:

  • Motivación intrínseca
  • Descanso y desempeño cognitivo
  • Estados de ánimo creativos
  • Modelo circunplejo (James Russell)
  • Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
  • Activando el pensamiento divergente
De creatividad a innovación
  • Nexo problema-solución
  • Valor de la solución y sus implicancias
  • Oportunidades de alto valor
  • Descubrimiento de oportunidades
  • Formas de explorar oportunidades
  • El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
Exploración y validación de oportunidades innovadoras
  • Paisaje de oportunidades percibida versus real
  • Exploración bajo incertidumbre
  • El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades
  • El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
La innovación y las organizaciones
  • Efectos del entorno organizacional
  • Uso de modelos de creatividad
  • Modelo de creatividad de Seelig
  • Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
Gestión de la innovación
  • Gestión estratégica de la innovación
  • Anticuerpos organizacionales
  • Blindaje de ideas
  • Síntesis del curso

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Gestión de ecosistemas de innovación
Profesor:  

Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.) Ver más...

María Trinidad Álvarez, MPA London School of Economics (Reino Unido) Ver más...

Plan de estudios

Clase en vivo

En esta clase, el profesor hará una presentación de los agentes e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Sus roles, tareas, modos de acción, ya sea mediante acompañamiento o financiamiento.

Trabajo grupal

Los alumnos harán investigación sobre organizaciones e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Harán un mapa de roles, tareas y áreas en las que se desempeñan.

Contenidos

Sistemas nacionales de innovación
  • Definir el concepto de Sistema Nacional de Innovación.
  • Explicar sus principales componentes e instituciones.
  • Presentar distintos sistemas nacionales de innovación: EE.UU., Japón y Chile.
  • Mostrar impacto del Sistema Nacional de Innovación en la evolución industrial.
Clúster industriales
  • Teoría de clústeres: definición y conceptos básicos.
  • Elementos que facilitan la formación de un clúster.
  • Beneficios de pertenecer a un clúster.
  • Modelo Diamante para mapear clústeres.
  • Caso 1: El clúster del vino de Chile.
  • Caso 2: El clúster de astronomía de Chile

 

Instrumentos de fomento y políticas públicas para la innovación 
  • ¿Por qué existen las políticas de innovación?
  • Obstáculos para la innovación.
  • Diseño de políticas públicas de innovación.
  • Políticas de innovación en Chile.
  • Aprendizajes internacionales.

 

La asociatividad un factor clave para el desarrollo de capacidades para la innovación
  • La innovación asociativa una pieza clave para abordar los desafíos actuales.
  • ¿Cuáles son las capacidades claves que debe contar una empresa para innovar?
  • Modelos de asociatividad para el desarrollo de capacidades para la innovación.

 

Corporate Venturing: Una herramienta para la innovación
  • Relación empresa- emprendedor.
  • Corporate venturing (externo).
  • Ejemplos de corporate venturing.

 

Mejores prácticas para la relación universidad-empresa
  • Atributos que afectan las relaciones universidad-empresa.
  • Gestión de colaboraciones universidad-empresa.
  • Siete mejores prácticas para la colaboración universidad-empresa. Teoría frente a la práctica.

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Curso Comportamiento innovador
Profesor:  

Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Michael Leatherbee enseñará la anatomía y funcionamiento del ecosistema innovador de Silicon Valley para extraer las grandes lecciones de emprendimientos de alto impacto y ver cómo estas redes se conectan con nuestros potenciales emprendimientos. Además, se revisará con detención el proceso de descubrimiento de oportunidades, a través de técnicas y comportamientos ágiles para maximizar las posibilidades de éxito de nuestras iniciativas en conjunto con los ajustes necesarios para apalancar cambios profundos en el modelo de negocio de nuestras empresas, sumado con el proceso de comunicación de ideas y el estudio de organizaciones ambidiestras.

Proyecto de Consultoría en Innovación

De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán aprender a reconocer las capacidades de innovación existentes en su organización (sea pública o privada), investigar acerca de métodos para fomentar la innovación, y realizar una propuesta concreta para mejorar dichas capacidades con el fin de proponer una solución pragmática y funcional a la empresa diagnosticada a partir de lo investigado en modo de consultoría. El objetivo del proyecto es que los alumnos queden capacitados para abrir nuevas posibilidades de acción en distintas líneas de innovación y los comportamientos requeridos en la nueva era tecnológica.

Contenidos

¿Para qué comportarse de manera innovadora?
  • Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
  • Evidencia científica de los comportamientos innovadores
  • Oportunidad definida económicamente.
  • ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
  • ¿Qué se puede hacer para descubrir lo no obvio?
  • Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
  • Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
  • Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
  • Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
Descubrimiento de oportunidades innovadoras: el motor, la homofilia y la interacción social
  • El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
  • Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador
  • Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
  • Ambidiestría organizacional
  • Trabas a la ambidiestría organizacional
¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
  • Validación de oportunidades innovadoras
  • Exploración bajo incertidumbre
Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
  • Innovar: Adquiriendo innovadores
  • ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
  • Comprar emprendimientos innovadores: Una forma de invertir en I&D

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Curso Herramientas para la gestión de la innovación
Profesor:  

Alfonso Cruz, Ph.D Sussex (Reino Unido)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Alfonso Cruz revisará los distintos fenómenos que involucran la gestión de la innovación al interior de las organizaciones. En particular revisará cuáles son las claves que han permitido a las empresas pasar de un nivel bueno a excelente en cuanto a la creación de valor en temas de innovación de alto impacto. Se revisarán diversos casos de éxito en innovación según el grado de madurez de la organización para reflexionar cómo se debe hacer gestión en torno al proceso desde la concepción inicial de la idea hasta la puesta en marcha en el mercado objetivo del producto o servicio con una mirada sistémica del ecosistema.

Proyecto de Consultoría en Gestión de la Innovación

De forma transversal al curso, los alumnos en equipos trabajarán un proyecto en modo de consultoría donde deberán identificar oportunidades de innovación relevantes para una empresa real de cualquier ámbito o industria que les permita generar un plan de mejora en torno a la gestión de innovación. Se espera que a través del proyecto en modo de consultoría los alumnos sean capaces de poner en práctica lo estudiado durante el curso además de agregar valor a sus capacidades profesionales en temas directivos.

Contenidos

El Imperativo de la Innovación
  • Definiciones clave
  • Tipos de innovación
  • Trayectorias tecnológicas
  • La innovación como generador de ventajas competitivas para las empresas
  • El contexto de la innovación en Chile y Latinoamérica
Los Procesos Clave de la Innovación
  • Gestión de la innovación: Un marco conceptual
  • El embudo de la innovación
  • Estrategia de innovación
  • Cultura de innovación
  • Organización para la innovación
Identificación y selección de oportunidades de innovación
  • Generación de oportunidades de innovación
  • Selección de oportunidades de innovación
Gestión de proyectos de innovación y de su portafolio
  • Gestión de proyectos de innovación
  • Portafolio de proyectos de innovación
Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica
  • Protección de la propiedad intelectual (PPI)
  • Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
Innovación abierta y tres tópicos de cierre
  • Innovación abierta
  • Oportunidades de innovación pospandemia
  • El imperativo de la ecoinnovación
  • El ADN del innovador

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Profesores

Alfonso Cruz
Alfonso Cruz

Ph.D Sussex (Reino Unido)

Alfonso Cruz es Ph.D en Innovación Tecnológica, Universidad de Sussex (Inglaterra, Reino Unido); es Master of Science en Ingeniería Industrial de la Universidad de Wisconsin Madison (EE.UU.), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la UC. Asimismo, sus áreas de especialización son: Políticas de ciencia, tecnología e innovación, gestión estratégica de la innovación, vinculación innovación y estrategia Competitiva, transferencia tecnológica y competitividad. Es director ejecutivo de la Fundación Copec-UC (www.fcuc.cl).

Julio Pertuzé
Julio Pertuzé

Ph.D MIT (EE.UU.)

Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).  Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.  

María Trinidad Álvarez
María Trinidad Álvarez

MPA London School of Economics (Reino Unido)

María Trinidad Álvarez tiene un MPA in Public and Economic Policy en London School of Economics (Reino Unido). Además es magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), e ingeniera civil industrial de la UC. Asimismo, tiene experiencia en análisis de políticas públicas y gestión de proyectos tanto en el sector público como privado. Se desempeñó como profesora del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es la coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.

Michael Leatherbee
Michael Leatherbee

Ph.D Stanford (EE.UU.)

Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector. Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Inversión

Precios

Precio :
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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC