Diplomado en Gestión estratégica de la transformación digital
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Modelos de gestión del cambio
Profesor:
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor realizará un recorrido por los modelos de gestión del cambio, enfatizando en los aspectos claves que deben tenerse en consideración para enfrentar estos procesos. La clase en vivo tiene un carácter muy participativo, donde se busca que se construya conocimiento a partir del contenido y de las experiencias de los participantes. Para ellos se utilizarán herramientas interactivas para hacer partícipes a los alumnos que se conecten desde distintas ubicaciones. La instancia servirá también para analizar las experiencias que están teniendo los alumnos en sus distintas rutas de aprendizaje.
Contenidos
Gestión del cambio: el desafío de nuestros tiempos
- El nuevo contexto organizacional
- Entorno interno (alta dirección, empleados, departamentos)
- Entorno externo VUCA, management 3.0, operación ágil, full stack agile
Diagnóstico: ¿Qué cambiar y por dónde empiezo?
- Definiendo el problema: cuál debiera ser el propósito de las evaluaciones
- Modelos de evaluación: Adkar, modelo cultural IECO, modelo de cultura Schneider
- Prácticas: Lean coffee, radiadores de información, hackeo de cultura, retrospectivas ágiles
Modelo de gestión del cambio con foco en la organización
- El modelo de Lewin
- El modelo McKinsey de las 7S
- El modelo de cambio de Kotter
Modelo de gestión del cambio con foco en las personas
- Adkar
- Bridges
- Kubler Ross
Gestión del cambio ágil: Lean Change Management
- Hallazgos
- Opciones
- Experimentos
Factores a tener en cuenta para una gestión del cambio exitosa: aprendizajes y referentes
- Rescatando elementos de los enfoques planteados: diagnóstico, planificación, ejecución
- Principales errores en los procesos de gestión del cambio
- Herramientas facilitadoras del proceso
- Casos de éxito
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Comportamiento innovador
Profesor:
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Michael Leatherbee enseñará la anatomía y funcionamiento del ecosistema innovador de Silicon Valley para extraer las grandes lecciones de emprendimientos de alto impacto y ver cómo estas redes se conectan con nuestros potenciales emprendimientos. Además, se revisará con detención el proceso de descubrimiento de oportunidades, a través de técnicas y comportamientos ágiles para maximizar las posibilidades de éxito de nuestras iniciativas en conjunto con los ajustes necesarios para apalancar cambios profundos en el modelo de negocio de nuestras empresas, sumado con el proceso de comunicación de ideas y el estudio de organizaciones ambidiestras.
Proyecto de Consultoría en Innovación
De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán aprender a reconocer las capacidades de innovación existentes en su organización (sea pública o privada), investigar acerca de métodos para fomentar la innovación, y realizar una propuesta concreta para mejorar dichas capacidades con el fin de proponer una solución pragmática y funcional a la empresa diagnosticada a partir de lo investigado en modo de consultoría. El objetivo del proyecto es que los alumnos queden capacitados para abrir nuevas posibilidades de acción en distintas líneas de innovación y los comportamientos requeridos en la nueva era tecnológica.
Contenidos
¿Para qué comportarse de manera innovadora?
- Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
- Evidencia científica de los comportamientos innovadores
- Oportunidad definida económicamente.
- ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
- ¿Qué se puede hacer para descubrir lo no obvio?
- Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
- Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
- Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
- Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
Descubrimiento de oportunidades innovadoras: el motor, la homofilia y la interacción social
- El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
- Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador
- Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
- Ambidiestría organizacional
- Trabas a la ambidiestría organizacional
¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
- Validación de oportunidades innovadoras
- Exploración bajo incertidumbre
Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
- Innovar: Adquiriendo innovadores
- ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
- Comprar emprendimientos innovadores: Una forma de invertir en I&D
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Curso El desafío de la transformación digital en la organización
Profesor:
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Trabajo Grupal
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, en el cual se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Metodología de enseñanza
El curso está constituido de ocho clases online publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Contenidos
Introducción a la Transformación Digital
- La transformación digital
- El uso de los datos
- Cómo se transforman las empresas
- Algunas tendencias para el futuro
- El retail y su transformación
- Hacia la experiencia integrada
Oportunidades para la Transformación Digital
- La disrupción digital
- ¿Qué tan grande es la amenaza?
- Los 5 dominios de la transformación digital para detectar oportunidades
- Oportunidades con los clientes
- Oportunidades desde la competencia
- Competidores asimétricos y mercados “fluidos”.
- Desintermediación e intermediación.
- Oportunidades a través de los datos
- Oportunidades en la proposición de valor
- Las tres rutas para salir de mercados en contracción
Modelos de negocios digitales
- Los 4 modelos de negocios digitales
- ¿Cuál es tu modelo de negocios digital?
- ¿Cómo lo hacen estas organizaciones?
- Cada modelo de negocios digitales
- ¿Dónde estamos, dónde queremos o podemos estar?
- Una primera aproximación al movimiento
- Ventajas competitivas digitales
- Las ventajas competitivas y los modelos digitales
- Las capacidades para reinventarse
- Moverse hacia arriba: Entender mejor a los clientes finales y actual sobre esa información
- Moverse a la derecha: Desde la cadena de valor al diseño de negocios en ecosistema
Desde los productos a las plataformas digitales
- Las plataformas digitales
- El efecto de red en las plataformas
- Mercados bilaterales o mercados de dos lados
- Lo negativos del efecto de red
- Desafíos de los mercados de dos lados
- Subsidios en el modelo de plataformas
- Mapa del modelo de negocios de plataforma
Customer Journey Mapping
- Alinearse para generar valor
- Los diagramas de alineamiento
- Etapas del proceso de mapeo:
- Etapa 1: Iniciar
- Etapa 2: Investigar
- Etapa 3: Ilustrar
- Etapa 4: Alineamiento
El proceso de Transformación Digital
- La transformación digital como un proceso continuo
- Qué debemos contestarnos en cada etapa
- Entendiendo el por qué y cómo
- Entendiendo cuándo, quiénes y qué
- La unidad de flujo
- Agregando “swim lanes” o carriles al proceso: Quiénes y qué
- Entendiendo el cuánto y cuántos
- La capacidad de sistema
- Uso de datos externos
La importancia de los datos en el proceso de Transformación Digital
- El rol de los datos en la transformación digital
- Las dimensiones de los datos
- La fuente de los datos
- La experimentación para la toma de decisiones
- La evidencia de los datos
- Cómo hacer más rápida la transformación
- Instacart, optimizando el proceso con base en los datos
- Testear las distintas opciones
Oportunidades para la Transformación Digital
- Criterios para priorizar porfolios de transformación digital
- Criterios básicos para priorizar oportunidades de
- Transformación digital
- Métricas para medir el éxito
- Características de un KPI exitoso
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Big data en empresas y organizaciones
Profesor:
Claudio Morchón, Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Claudio Morchón, Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Contenidos
Introducción al Big Data
- ¿Qué es el big data?
- ¿Por dónde comienza una empresa a usar big data?
- ¿Cuáles son las decisiones claves durante la elección de una solución big data?
Transformación digital
- ¿Qué es transformación digital?
- ¿Cómo se relaciona el big data con la transformación digital?
- ¿Cuál es el rol del C-Level y del chief data officer?
Equipo analítico, modelos y administración
- ¿Cómo se construye un equipo analítico?
- Modelos analíticos y herramientas.
- Administración de proyectos analíticos.
Arquitectura para Big Data
- ¿Qué es un sistema distribuido?
- Componentes del ecosistema Hadoop
- Análisis de datos
- Evolución de las arquitecturas
Evaluación de proyectos
- Evaluación financiera de proyectos
- Evaluación de proyectos desde el punto de vista estratégico
- Arquitectura en la nube
Casos de éxito en Big Data
- Casos de uso en la industria minera
- Casos de uso en la industria financiera
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Claudio Morchón
Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)
Claudio Morchón es máster en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Además, es máster en Finanzas y contador auditor, Universidad de San Andrés (Argentina). Tiene experiencia en desarrollo de proyectos en big data, advance analytics y consultorías de negocio para diferentes empresas internacionales. Sus principales fortalezas son el liderazgo de equipos de data science y el desarrollo de nuevos negocios basados en tecnología y modelos analíticos. Asimismo, le interesa participar en proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda contribuir con sus conocimientos y habilidades a generar nuevos desarrollos que mejoren la vida de las personas.
Martin Meister
M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister tiene un M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Martin Meister es director comercial de Educación Continua UC y exdirector ejecutivo de Clase Ejecutiva UC. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.
Diplomados
Michael Leatherbee
Ph.D Stanford (EE.UU.)
Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector. Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.
Jefe de programa
Diplomados
Paulina Valenzuela
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paulina Valenzuela tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, es ingeniera civil industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Además, posee una vasta experiencia profesional como directora de experiencia y directora de estrategia digital y gerenta de negocios. Es docente de cursos vinculados con estrategias de innovación digital y management.