Sergio Maturana opina sobre e-commerce y logística en Radio Pauta

Profesor citado : Sergio Maturana

Una interesante entrevista dio el profesor Sergio Maturana a Radio Pauta sobre los desafíos de la logística a propósito del aumento del e-commerce.

“Lo más probable es que continúe profundizándose esta tendencia al alza del e-commerce. La pandemia forzó a las personas a vencer las resistencias que pudieran haber tenido con el comercio electrónico, como, por ejemplo, el manejo tecnológico. Salvo en algunos tipos de comercios, el e-commerce debería seguir creciendo”, señaló Sergio Maturana (Ph.D), en el programa Pauta de Negocios, que conduce la periodista Gabriela Valenzuela.

Sobre los desafíos logísticos que implica el e-commerce, Sergio Maturana indicó que el principal es el llamado “problema de la última milla”, es decir, llegar hasta la casa del cliente. “Implica una transformación radical para el minorista e incluso para el fabricante”.

Otro desafío logístico es el uso de nuevos centros de distribución, ya no grandes y alejados de los puntos de consumo. “En un esquema de e-commerce, con pedidos más pequeños, un libro o una caja de chocolates, se necesitan centros más pequeños y bien ubicados”.

En la práctica, destaca, algunas empresas están operando desde sus locales con sistemas híbridos y también han nacido las llamadas “tiendas oscuras”, bodegas que sirven para preparar pedidos del e-commerce.

E-commerce: casos de éxito

Sobre casos de éxito menciona a Mercado Libre, “que ha aterrizado muy bien, dando una fuerte pelea a los comercios tradicionales”, y a Cornershop que partió antes de la pandemia y que esta última dio un gran impulso.

Claro que ha habido empresas “a las que no les ha ido tan bien” señala sin mencionarlas; lo que demostraría que esta adaptación al e-commerce no es fácil. Las razones de estos fracasos serían “la resistencia al cambio en las organizaciones tradicionales. El e-commerce obliga a reinventarse”.

¿Y qué pueden hacer las pymes que quieren ingresar al mundo del e-commerce? “Lo más importante en las pymes y en empresas más grandes es la transformación digital para manejar sus datos y sus procesos. Luego hay que tomar decisiones estratégicas sobre cómo lo voy a hacer: con una empresa de delivery o tal vez una empresa como Mercado Libre; todo depende del producto. No hay una receta única”.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

 

Sergio Maturana dicta los cursos de e-commerce, logística y marketing (todos online) de Clase Ejecutiva UC.