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Malla académica
Curso El proceso del coaching en acción
Profesor:
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, la profesora Myriam Aluanlli expondrá los aspectos esenciales de la metodología coaching, sus orígenes, fundamentos y principales escuelas. Adicionalmente, se abordará en detalle cada una de las etapas de un proceso de cambio. Por último, se explicará cuándo es recomendable aplicar coaching y sus resultados esperados, entendiendo el valor e impacto que puede tener el coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos sobre extractos de sesiones de un caso real de coaching utilizando lo aprendido en el curso. Los alumnos deberán analizar aspectos clave de un proceso de coaching, así como identificar las fases del proceso de cambio para el caso presentado. El estudio de este caso tiene como fin que el alumno pueda tener una noción más acabada acerca del coaching, así como de los resultados esperados.
Contenidos
Fundamentos del coaching
- De qué hablamos cuando decimos coaching
- El desafío de cambiar
- Origen, fundamentos e historia del coaching
- El coaching es un marco, no una jaula
Cuándo hacer coaching y para qué
- ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
- Teoría de la jerarquía de las necesidades y el coaching
- ¿Cómo definir un objetivo de proceso apropiado?
- El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
Habilidades de un buen coach
- La necesidad de conocerse a sí mismo
- Estar presente con todos los sentidos
- La empatía y asertividad
- La construcción de una relación de confianza y actitud de aprendiz
Estilo comunicativo del coach
- Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
- La escucha atenta y los feedbacks
- Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
- Recursos complementarios
El punto de partida: La conversación
- El tema
- El objetivo
- La realidad y las alternativas
- El plan de acción y síntesis de la sesión
El proceso de cambio
- La línea de tiempo del proceso de coaching
- Las 9 fases de todo proceso de coaching
- Éxito del proceso: el cambio es el patrón de medida
- Cierre y seguimiento del proceso de coaching
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Habilidades de liderazgo y coaching para el entrenamiento de equipos
Profesor:
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante las clases en vivo, la profesora Nureya Abarca abordará los tópicos claves del coaching con foco en el ejercicio del liderazgo organizacional. Expondrá sobre las distintas perspectivas que sustentan el ejercicio de liderazgo como teorías de los rasgos, conductas y contingencias. También se revisarán las teorías situacionales y enfoques del liderazgo según situaciones reales de los alumnos.
Todo el contexto de las clases se desarrollará bajo una perspectiva práctica que involucre a los alumnos en su quehacer diario para amplificar las posibilidades de acción de ellos y sus equipos organizacionales.
Proyecto grupal Casos de Estudio aplicados
De manera transversal e incremental al curso, los alumnos elaborarán un proyecto grupal de manera colaborativa, el cual tiene como objetivo que sean capaces de reconocer estilos de liderazgo efectivos para el coaching, aplicarlos y lograr una correcta enseñanza en la gestión de cambios y mejoras a través de casos prácticos. Para elaborar el trabajo, los alumnos harán uso de sus experiencias profesionales además de los contenidos estudiados de manera pragmática.
Contenidos
El líder es coach
- La importancia del liderazgo en las organizaciones
- La paradoja del liderazgo auténtico
- El líder es en esencia un coach
- Modelos de liderazgo
Las personas son diferentes
- Diferencias individuales
- Redefiniendo la diversidad
- Coaching: un viaje personal
Coaching para el liderazgo
- Las distintas miradas: sesgos de percepción comunes y trampas cognitivas
- Un modelo para el cambio: patrones de ACE
El proceso de coaching
- Coaching estratégico
- El proceso de aprender nuevas conductas
- El poder de las expectativas en el desempeño
Habilidades en el coaching
- El valor del coaching
- Componentes de una relación de coaching
- La motivación para cambiar
- Equipos de alto rendimiento
- Comunicar para influir
La sabiduría del líder
- El desafío personal del líder como coach
- El poder de las narraciones
- El bienestar en las organizaciones
- Un modelo de liderazgo total
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Curso Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral
Profesor:
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
En la clase en vivo, la profesora Soledad Puente revisará los principales tópicos que impactan en la comunicación en cuanto a i) la ortología (uso del castellano culto/educado), ii) la comunicación no-verbal e impactos de la improvisación a través de ejemplos prácticos, iii) La elocución (discurso, presentación, respuesta). De manera transversal la clase tiene como meta que los alumnos logren mejorar sus habilidades y puedan ampliar sus posibilidades de acción para hacer más efectivas gestiones que son clave en el éxito de una empresa, tales como dirigir, coordinar, planificar, organizar, negociar, enseñar, conversar, persuadir, convencer y motivar.
Proyecto de Discurso
Cada participante deberá desarrollar un proyecto de manera transversal que se tangibilizará en un discurso profesional en formato video. El proyecto tiene como propósito que los alumnos desarrollen un conjunto integral de habilidades transversales del lenguaje y comunicación oral para que puedan contribuir a actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos.
Contenidos
Comunicación efectiva en el ámbito laboral.
- La persuasión se entiende a partir de la deliberación
- Una acción basada en la reflexión
- El orador debería generar confianza
- Habilidades que se pueden y deben desarrollar
- Difusión versus comunicación
Pasos para construir una comunicación efectiva
- Las partes de un discurso
- El método no cambia: evita errores
- Etapas para el desarrollo de una presentación
Recursos estructurales para la comunicación efectiva
- El inicio: un gancho
- Recursos sonoros de iteración
- De pensamiento
- El final
El poder del lenguaje verbal
- Mientras más neutro mejor
- Ortología
El poder del lenguaje no verbal
- Los fundamentos cerebrales
- La generación de confianza
- La irrupción del teletrabajo
- Frente a una presentación, la tensión aumenta
Comunicación efectiva y armonía
- Armonía o atracción visual
- Armonía o atracción oral y visual
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Curso Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos
Profesor:
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, la profesora Nureya Abarca desarrollará de manera práctica las teorías de los rasgos, de conductas y de contingencias, tomando como foco la perspectiva de la persona líder como eje central en la organización. Durante la clase se revisarán los tópicos de conocimiento, motivación, integridad e inteligencia emocional además del grado que el líder ejerce sobre sobre un grupo en distintos roles y el tipo de relación que debe desarrollar para el manejo de equipos de alto desempeño. Se abordará la teoría de liderazgo situacional que toma en consideración el rol del líder y sus seguidores y cómo un líder debe efectivamente gestionar la relación de manera eficaz. Se abordarán las distintas perspectivas de la inteligencia emocional y su relación con el trabajo y cómo estas afectan a la productividad además de la relación con el éxito en el plano profesional y personal en cuanto a motivación, empatía y manejo de relaciones.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos aplicarán los contenidos estudiados utilizando un test de inteligencia emocional como base. Cada equipo deberá desarrollar una de las dimensiones para elaborar un plan de trabajo con el fin de realizar una mejora. El plan propuesto deberá incluir una completa descripción de situaciones en las que se aplicarán las habilidades. En el trabajo se abordará el impacto en la conducta propia y de terceros además de definir indicadores de desempeño para el plan que se proponga. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan realizar una bajada práctica de los conceptos de la inteligencia emocional con el fin que puedan hacer mejoras sustanciales en su estilo de gestión.
Contenidos
El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
- ¿Quién es líder?
- Liderazgo emocional
- La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
- Cómo convertirse en un líder
Los dominios de la inteligencia humana
- Expresiones múltiples de la inteligencia
- Inteligencia intuitiva
- El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)
- Componentes de la inteligencia emocional
- Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?
Desarrollo de la inteligencia emocional
- La resistencia al cambio
- El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje
- Distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional
- Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional
Competencias emocionales personales
- Competencias emocionales personales
- Autoconocimiento
- Autodominio
- Motivación y resiliencia
Competencias sociales
- La conciencia social
- Neurociencia: empatía e imitación
- La facilidad social
- El líder y la resolución de conflictos
El aporte de la inteligencia emocional
- El papel de las emociones
- El manejo del estrés
- Creatividad y liderazgo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Diplomados
Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Diplomados
Soledad Puente
Ph.D Universidad de Navarra (España)
Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.