TikTok para empresas, una cuestión de estilo

TikTok, TikTok en empresas

Si se quiere estar en TikTok como empresa, hay que estar dispuesto a generar un estilo alegre, humorístico y creativo.

Hoy en día una pregunta que muchas empresas se están haciendo es ¿debo estar en TikTok?, ¿debo agregar esta plataforma a mi ecosistema de marketing y comunicaciones digitales?

TikTok es una de las plataformas de redes sociales que más rápido ha crecido en el último año. Se trata de una red que permite a los usuarios crear videos cortos con música, filtros y otras características lúdicas. Inicialmente se llamaba Douyin y fue lanzada en septiembre de 2016 en China; después ha crecido rápidamente en todo el mundo.

Características de TikTok

Más allá de una primera mirada acerca de si TikTok es del gusto personal, para dar con una respuesta desde una perspectiva de marketing digital se deben analizar los siguientes aspectos de la plataforma:

1) Calidad técnica de los videos

Como TikTok se basa principalmente en compartir videos representa un fuerte desafío de producción audiovisual para las marcas que se incorporan a esta plataforma. A diferencia de una persona natural, a quien se acepta que los videos sean de una calidad básica, de las instituciones se espera una calidad profesional.

2) Entretenimiento, humor y creatividad

TikTok es una plataforma que permite que los usuarios se expresen de una manera muy creativa y humorística. Su misión es “capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los momentos más valiosos de la vida directamente desde el teléfono móvil”.

En este sentido, para las instituciones que tienen una cultura corporativa seria es un desafío apelar a la creatividad o al humor sin perder su esencia.

Si bien se pueden subir videos que no sean creativos o humorísticos (cantar, bailar o sincronizar los labios son los más habituales entre personas), y de hecho muchas instituciones suben videos que también podrían estar en Instagram o YouTube, probablemente su viralización será baja. Ello porque los usuarios puede que no los compartan o comenten en demasía debido a la seriedad del contenido.

Es importante hacer la diferencia con Instagram. En esta última red los videos más bien apuntan a mostrar un estilo de vida mientras que en TikTok, al entretenimiento.

3) Grupo objetivo de la plataforma

Si bien TikTok apuntó desde su creación a los menores de 18 años, actualmente se conoce que la mayoría de sus usuarios están entre los 16 y los 25. (Fuente: Datareportal).

El 90% de los usuarios de TikTok accede a la aplicación diariamente, y como la app utiliza inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que posiblemente sean de su interés no es obligatorio seguir a otros usuarios como sucede en otras redes.

4) Intensidad de consumo

Según las declaraciones de Noel Nuez, country manager de TikTok en España y Latinoamérica, los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día. Además, TikTok fue la app más descargada en Chile en 2020 (Fuente: Datareportal).

5) Filosofía de user generated content

Como TikTok se basa en el principio de user generated content, se debe apuntar a que la comunidad se involucre con la marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos. En esta red social no es suficiente que la audiencia sea solo una receptora pasiva de información como puede suceder en otras. En vez de buscar audiencia, en TikTok se deben buscar usuarios activos que generen contenido en torno a la marca, sus productos o servicios.

Por tanto, los videos corporativos no tienen cabida en TikTok desde una perspectiva de estilo de la plataforma, sino que deben tener un enfoque en contenidos muy creativos y que se vean auténticos.

¿Cómo usar TikTok para empresas?

Por lo tanto, si se desea estar en TikTok y ser parte del estilo de la plataforma, se deberá estar dispuesto a generar un estilo alegre, humorístico y creativo. Para ello es necesario evaluar el calce del estilo de la marca con la plataforma y de manera importante, estar dispuesto a que los usuarios “jueguen”.

Probablemente para marcas de estilo serio esto no será posible. No obstante, vemos como cada vez más existen marcas con “sentido del humor” y estilos más irreverentes.

¿Un ejemplo de TikTok en empresas “serias”? Pueden ver la cuenta de The Washington Post. 

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