Diplomado en Tendencias en la gestión de personas: impulsando la transformación
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Objetivos
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Malla académica
Curso Nuevas métricas y técnicas de reclutamiento
Profesor:
Carlos Portales, Ph.D IESE, Universidad de Navarra (España) Ver más...
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Plan de estudios
Clase en vivo
En las clases en vivo se podrá tener la posibilidad de profundizar con cada uno de los expertos sobre temas relevantes. A su vez, en muchas ocasiones y para hacerlo bien práctico, tendrán la oportunidad de invitar a gerentes o personas relevantes del mundo laboral, para poder aterrizar los conceptos vistos en las diferentes clases.
Trabajo grupal
El trabajo final pone foco en diseñar una estrategia de adquisición y gestión del talento, de modo de aplicar lo aprendido en clases a un escenario contingente a la realidad actual. Este trabajo se prepara en grupo de personas y comienza con la primera clase y se va realizando avances a medida que se va aprendiendo los contenidos en las diferentes clases.
Contenidos
Reclutamiento Entrante
- Orígenes y la necesidad de pasar del reclutamiento saliente al reclutamiento entrante
- Transferencia a adquisición de talentos: Identificar los escenarios de escasez de talentos
- Concepto y características del marketing de reclutamiento
- La estrategia de marca empleadora y la propuesta de valor al empleado como requisitos previos
Estrategias de Reclutamiento Entrante
- El relacionamiento con el ecosistema de talentos
- Audiencia objetivo y candidate personas
- La experiencia y el viaje de los candidatos
- La propuesta de valor del empleador y su difusión
Reclutamiento Entrante en la era digital
- Transformación digital y adquisición de talentos
- Metodologías: Agile y Lean aplicadas a la adquisición de talento
- Herramientas y tecnologías de reclutamiento entrante
- Desafíos y oportunidades de la era digital
El rol estratégico de las métricas de recursos humanos
- Evolución de las métricas de recursos humanos
- ¿Por qué y cómo deben implementarse métricas de recursos humanos en las organizaciones
- Desafíos y oportunidades estratégicas en la implementación de indicadores de gestión de personas
- El impacto económico de las organizaciones que implementan métricas de gestión de personas
Métricas clave de Recursos Humanos
- Métricas de efectividad de recursos humanos
- Métricas de generación de valor e impacto de recursos humanos en los resultados económicos de las organizaciones
- Métricas para evaluar las funciones de recursos humanos: planificación de la dotación, reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, compensación y beneficios, calidad de la organización del trabajo y calidad de vida, inclusión y relaciones laborales, eficiencia de recursos humanos
- ¿Cómo evaluar lo soft con métricas duras -y no solo percepciones- y accionables?: confianza, relaciones laborales y otros aspectos complejos de medir
Analítica en métricas de recursos humanos
- Aspectos clave del análisis de métricas en recursos humanos
- Importancia del análisis de las métricas de recursos humanos
- Cómo convertir las métricas de recursos humanos en decisiones de negocio accionables
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
Profesor:
Denisse Goldfarb, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Denisse Goldfarb, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenidos
La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
- La transformación digital (TD) y la cuarta revolución industrial
- El imperativo del cambio y su alcance
- Automatización de puestos de trabajo
- Nuevo rol de recursos humanos como habilitador del cambio
Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
- Por qué la TD no es solo implementación de nueva tecnología
- Lo único permanente es el cambio. Nuevas competencias y habilidades
- Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
- La nueva experiencia del empleado (employee experience -EX).
- Experiencia del colaborador: Más allá de la cultura
La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
- Empleabilidad bajo una nueva perspectiva de desarrollo profesional y plan de carrera
- Paradigmas del aprendizaje y del desarrollo de carrera
Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
- Liderazgo en la era digital: desafíos
- Nuevas competencias del líder en la transformación digital
Automatización e Inteligencia Artificial
- ¿Qué es la automatización?
- Las nuevas tendencias laborales
- Etapas de la automatización
- Impacto en los empleos hoy
- Inteligencia artificial: una vía hacia la automatización
- Consideraciones éticas
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Curso Gestión del engagement y el desempeño en el trabajo
Profesor:
Sergio Valenzuela Ibarra, Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Sergio Valenzuela Ibarra, Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
El curso cuenta con clases en vivo, donde los alumnos podrán reforzar contenidos y resolver dudas directamente con el profesor. Cuenta con sesiones, en una de ellas el profesor contextualizará los contenidos con una visión organizacional más amplia, para comprender como la gestión del desempeño y la motivación se inserta dentro de una estrategia y como se adecua el engagment a cada tipo de organización. En otra sesión se retomará los temas analizando como impacta la motivación en el contexto actual, en el teletrabajo y en el desafío de la transformación digital. Finalmente, la interacción en tiempo real con los compañeros da como resultado una experiencia de aprendizaje amplia y concreta. Tendrán acceso, además, a dos instancias de webinars con el ayudante para poder comprender el uso de plataforma y realizar las consultas que consideren necesarias.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de aplicación de los contenidos aprendidos en clase. El trabajo está organizado en etapa y puede tener una pre-entrega, voluntaria con el fin de dar un feedback intermedio. El trabajo consiste en elaborar una propuesta de mejora para la gestión del engagement y el desempeño de las personas en el trabajo. Se escoge una organización y en grupo se deberá responder a ciertas preguntas asociadas a momentos del curso. Deberán completar un proceso de búsqueda de información, análisis de la misma y proponer recomendaciones de mejora.
Contenidos
¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
- Desempeño laboral versus consecuencias del desempeño
- Dimensiones del desempeño laboral: conductas intrarrol y extrarrol
- Ejemplos de conductas de tarea, cívicas, adaptativas y contra productivas
- La naturaleza episódica del desempeño
Fundamentos del proceso de gestión del desempeño
- Cómo definir criterios de desempeño
- El rol de la evaluación regular del desempeño
- Métodos de evaluación del desempeño
- Rol estratégico de la retroalimentación y los planes de desarrollo individual
Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño
- Cómo mejorar la validez y confiabilidad de las evaluaciones de desempeño
- Factores claves de los sistemas de evaluación en 360°
- Cómo realizar un feedback efectivo
Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización
- Componentes del engagement y cómo medirlo
- La relación del engagement con el burnout
- Relación del engagement con el desempeño individual y colectivo
- Antecedentes y consecuencias del engagement en el trabajo
¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
- Diferencias entre la motivación extrínseca e intrínseca
- Herramientas y modelos para entender e impactar en la motivación de las personas en el trabajo
- ¿Por qué podemos fallar al usar el dinero para motivar?
Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo
- Cómo mejorar el engagement y el desempeño a partir del rediseño de los puestos de trabajo
- Cómo impactar en el engagement a partir de la selección de personas
- Cómo mantener el engagement en el tiempo
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Curso Cultura organizacional en entornos competitivos
Profesor:
Pablo Reyes Arellano, Magíster UVM- UNCRD (Chile)
Pablo Reyes Arellano, Magíster UVM- UNCRD (Chile)
Contenidos
Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
- Memética y evolución cultural
- La búsqueda de resultados y el aprendizaje
- El triple loop del aprendizaje y la cultura
Procesos adaptativos culturales en organizaciones
- Condiciones de vida y dinámicas adaptativas.
- Mindsets y atractores culturales en la organización.
Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
- Cultura evolutiva en la organización
- Niveles culturales y dinámicas organizacionales
Las organizaciones del futuro usando la estrategia como palanca
- Modelo de organizaciones vivas
- 4 dimensiones y 12 componentes organizacionales para una perspectiva integral.
- Los 6 estadios culturales
- La organización integral
Gestión dinámica: principios rectores y patrones de gestión de la sociocracia 3.0
- Introducción a la gestión dinámica (Sociocracia 3.0)
- Patrones de gestión de la sociocracia 3.0
- Gestión dinámica: manejo de tensiones organizacionales
- Gestión de tensiones organizacionales.
- Patrones de gestión de la sociocracia 3.0
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Profesores
Carlos Portales
Ph.D IESE, Universidad de Navarra (España)
Carlos Portales es Ph.D, IESE, Universidad de Navarra (España), y MBA, Georgetown University, (EE.UU.). Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se desempeña como director del Diplomado en Gestión de Personas de la UC. Asimismo, es profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración de la UC
Denisse Goldfarb
MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Denisse Goldfarb es MBA y psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). También es postitulada en Administración de Empresas, UC, y diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra (España). Se desempeña como ejecutiva con más de 20 años de carrera en industrias de retail, tecnología, telecomunicaciones y energía, liderando transformaciones organizacionales a través de la gestión de personas y el cambio cultural. Actualmente es vicepresidenta de Personas en Walmart Chile, mentora Woomup e instructora en LinkedIn Learning. Previamente ocupó posiciones ejecutivas en Microsoft, Falabella Retail, Telefónica y ENAP. Perfil en LinkedIn: Denisse Goldfarb.
Hans Nemarich
Psicólogo Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (Chile)
Hans Nemarich es psicólogo organizacional, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (Chile). También es ingeniero en Ciencias de la Computación e Informática, Universidad Andrés Bello (Chile). Es head de Digital Talent Acquisition de N12, principal advisor en Lab4U y miembro del Board de Mentores de Start-Up Chile.
Pablo Reyes Arellano
Magíster UVM- UNCRD (Chile)
Pablo Reyes Arellano tiene un Magíster en Proyectos Urbanos y Seguridad Humana UVM-UNCRD (Chile). Con estudios de posgrado en Filosofía, Prosocial en el Evolution Institute, Integral Intentional Practice por 5Deep UK. Certificado en Spiral Dynamics Integral con el Dr. Don Beck y con el National Values Center, California. Ha sido profesor de posgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica del Norte y Universidad de Los Andes. Coautor de los libros La nueva élite, la transición evolutiva de la sociedad chilena e Invisibles. Asimismo, se desempeña como consultor organizacional. Fue miembro del directorio de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, del directorio de la International Coach Federation y miembro del Comité de Cultura de Sistema B Chile. Pablo Reyes Arellano es director ejecutivo de Memética y director de ARCA Latam.
Sergio Valenzuela Ibarra
Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)
Sergio Valenzuela Ibarra es Ph.D y M.Sc. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Es psicólogo, Universidad de Chile. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeña como profesor de la Escuela de Administración y la Escuela de Psicología, enseñando materias relacionadas con el comportamiento organizacional y la gestión de personas. Además, es asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño. También en medición y métricas de procesos de gestión de personas.