Diplomado en Gestión de empresas productivas
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Malla académica
Curso Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
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Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Osvaldo Ferreiro expondrá los conceptos base de la gestión de la calidad moderna y sus aplicaciones prácticas a través de la revisión de casos de mejoras en calidad que han permitido a empresas lograr niveles de eficiencia de clase mundial. Estos se han traducido finalmente en mejores niveles de servicio y posicionamientos estratégicos más competitivos. Se revisarán con detención los aspectos claves para la mejora continua de procesos por medio de estrategias Lean y Seis Sigma y sus distintas claves para la gestión a nivel estratégico, táctico y operativo. La clase finalizará con una revisión de perspectivas futuras y tendencias en la gestión de calidad moderna.
Proyecto de Consultoría en Gestión de la Calidad
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de mejora en gestión de la calidad para una organización. A través del proyecto los alumnos diagnosticarán y propondrán una mejora para una entidad de libre elección en alguno de los tópicos de la calidad siguiendo un método formal a través de un diagnóstico, propuesta y plan de implementación con las distintas fases de ejecución. Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de mejoras en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
- Introducción
- ¿Qué es la calidad?
- Historia de la calidad
Control de Calidad
- Aseguramiento de la calidad
- Norma ISO 9001
Calidad Total
- Un nuevo paradigma de la gestión
- Orígenes de la calidad total
- La calidad total llega a occidente
- Los principios de la calidad total
- Los métodos y las herramientas de apoyo de la calidad total
Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
- Herramientas básicas de calidad
- Diagrama de flujo
- Hoja de registro
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de causa y efecto o diagrama de Ishikawa
- Interacción entre herramientas básicas
Gestión de procesos
- Definición de proceso
- El modelo básico y fundamental de la calidad: el triángulo de Joiner
- Concepto y utilidad del “método científico”
- Ciclo PDCA o ciclo de Deming
Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
- Los modelos de gestión de excelencia
- El modelo Malcolm Bridge
- Principios inspiradores de los modelos de gestión de excelencia
- Estrategia Seis Sigma
- El ciclo DMAIC
- Organización habitual para una aplicar una estrategia Seis Sigma
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión de contabilidad de costos
Profesor:
Mauricio González Paredes, Magíster, Universidad de Chile
Mauricio González Paredes, Magíster, Universidad de Chile
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Contabilidad de gestión y comportamiento de costos
- Introducción a la contabilidad de gestión
- Clasificación de costos por objeto
- Costos del producto vs. costos del período
- Clasificación de costos por comportamiento
- Estimación de funciones de costos
Sistemas de costeo y su clasificación
- Definiciones
- Costeo por órdenes de trabajo
- Costeo por procesos
- Clasificación según el método de costeo
- Clasificación según el momento en que se determinan los costos
Asignación de costos indirectos
- Método tradicional
- Enfoque de asignación para toda la planta
- Enfoque de asignación departamental
- Método de asignación de costos basado en actividades
Análisis costo – volumen – utilidad
- ¿Qué es el análisis CVU?
- Estados de resultados funcionales vs. margen de contribución.
- Análisis de punto de equilibrio.
- ¿Hay más que el punto de equilibrio?
Decisiones de corto plazo
- Costos y beneficios relevantes
- Decisión de orden especial
- Decisión de fabricar o comprar
- Decisión de mantener o eliminar una línea de productos
- Decisiones de mezcla de productos
Planificación presupuestaria
- Decisión de fijación de precios
- Fundamentos de la elaboración de presupuestos
- Control presupuestario
- Análisis de desviaciones
- Sistemas de planificación y control
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Aplicación de estrategias de eficacia operacional
Profesor:
Jorge Vera, Ph.D Cornell (EE.UU.)
Jorge Vera, Ph.D Cornell (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Jorge Vera expondrá los conceptos base de la gestión de operaciones modernas y sus aplicaciones prácticas a través de la revisión de casos de mejoras operacionales que han permitido a empresas lograr niveles de eficiencia de clase mundial. Estas se han traducido finalmente en mejores niveles de servicio y posicionamientos estratégicos más competitivos. La clase finalizará con una revisión de perspectivas futuras y tendencias en la gestión de operaciones modernas.
Proyecto Grupal de Consultoría en Eficacia Operacional
Durante el curso, los participantes en grupos de 5 integrantes trabajarán un proyecto de consultoría sobre eficacia operacional, el cual incluye una mejora operacional siguiendo un proceso formal para alguna área organizacional o unidad de negocio de libre elección tanto en el área de servicios o manufactura.
Contenidos
Introducción: eficiencia y eficacia operacional
- Eficiencia y eficacia
- Procesos: los elementos fundamentales
- Medición de la eficacia y la eficiencia
- Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos
Toma de decisiones en gestión de operaciones
- Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional
- Planificación de la producción
- Corto plazo y el detalle
- La importancia de los datos y su análisis
- El problema de inventarios y ordenamiento
- Dinámica de las decisiones
- Planificación en servicios
- La visión analítica: optimización matemática y simulación
Eficacia y eficiencia a través de la calidad
- Qué significa calidad
- Calidad total
- Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos
- Mejora continua
- Calidad en los servicios
- Calidad en la era de la internet y el big data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad
Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
- Entendamos la variabilidad e incertidumbre
- Entendiendo la variabilidad: colas y esperas
- Reducir variabilidad
- Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre
- Incertidumbre y riesgo
- Estudio de casos
Producción sin grasa y justo a tiempo
- En busca de la máxima eficiencia
- Los orígenes del JIT
- Los principios lean
- Moviendo el flujo: pull versus push
- Los principios lean y su amplia aplicabilidad
- Lean en la época de los datos
Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
- Las empresas son sistemas de sistemas
- Flexibilidad y agilidad
- Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas
- Integrando las dimensiones de la flexibilidad
- Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica
- Agilidad en un mundo incierto y con riesgos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Técnicas de trabajo para equipos de alto desempeño
Profesor:
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, los profesores profundizarán de manera aplicada e interactiva los contenidos del curso, generando una revisión crítica de los equipos a los que pertenece o desea pertenecer el alumno. Se proponen escenarios desafiantes para motivar a tomar decisiones de mejora en los equipos actuales, considerando situaciones reales y claves para el desarrollo y logro del alto desempeño. Un aspecto valioso de la clase es tener la oportunidad de vivir un espacio de reflexión útil y efectiva para orientar posibles caminos de rediseño en los propios equipos de trabajo.
Trabajo grupal
Los alumnos compararán con fundamentos claros entre un equipo de bajo y alto desempeño que estén en un mismo ámbito y contexto de actividad, con lo cual deben sugerir los cambios que estimen necesarios tanto para mejorar el desempeño como para fortalecerlo según sea el caso. Además, definirán un plan de acción para abordar una posible fusión de ambos equipos y construir uno nuevo con identidad propia.
Los contenidos del curso facilitarán la fundamentación, sugerir decisiones, definir hipótesis, evaluar los cambios deseados, etc.
Al realizar este trabajo el alumno logrará aplicar con claridad las distinciones de los contenidos y generar posibilidades de cambio concretas en los equipos en que es parte.
Contenidos
Conciencia de Equipo
- Conciencia de Equipo
- ¿Qué nos hace ser equipo?
- Identidad del Equipo
- Modelo de Desarrollo de Equipo
- Mapas de Influencia
Conectividad del Equipo
- Meta Learning
- La Escucha Colectiva
- Autoobservación del Equipo
- Modelo de Conflictos de Thomas-Kilmann
Gestión Emocional del Equipo
- Dominio Emocional del equipo
- Componentes de la gestión emocional del equipo
- Seguridad psicológica de los equipos
- La neurociencia en los equipos
- Motivación y Compromiso
- Mi experiencia en la Antártica
Aprendizaje y Alineamiento del Equipo
- Proceso Estratégico del Equipo
- Aprendizaje Organizacional
- Gestión del Aprendizaje de Equipo
- Alineamiento Organizacional
Equipos Virtuales
- Ser Equipo Virtual (EV)
- Liderar un Equipo Virtual
- Tecnología y Equipo Virtual
- ¿Cómo avanzamos con los Equipos Virtuales?
Coaching de Equipos (Team Coaching)
- ¿Qué es el Coaching de Equipos?
- Aplicaciones
- Beneficios
- Modelos de Coaching de Equipos
- Riesgos del Coaching de Equipos
- Rol del Coach de Equipos
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Andrés Álvarez
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrés Álvarez es MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología - Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios. Además, sus ámbitos de especialización derivan de la planificación estratégica, control de gestión y desarrollo organizacional, con énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la satisfacción del cliente con compromiso en la sostenibilidad del negocio. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo. De esta forma, se generan espacios de evolución a nivel personal y de la cultura organizacional.
Diplomados
Jorge Vera
Ph.D Cornell (EE.UU.)
Jorge Vera es Ph.D y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell (EE.UU.) e ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, ha sido consultor para diversas industrias chilenas, particularmente del ámbito forestal. Tiene publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo en investigación de operaciones, como Mahematical Programming, y ha dictado conferencias en diversos congresos chilenos e internacionales.
Diplomados
Mauricio González Paredes
Magíster, Universidad de Chile
Mauricio González Paredes es magíster en Finanzas, de la Universidad de Chile; además de ingeniero civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es especialista en administración y planificación financiera, contabilidad y control de gestión. Tiene conocimientos avanzados y experiencia docente en finanzas, contabilidad y administración de negocios, y actualmente se desempeña como profesor en las universidades UC, de Chile, Adolfo Ibáñez y de los Andes. Asimismo, Mauricio González Paredes tiene experiencia relevante en temas relacionados con innovación y emprendimiento, evaluación de proyectos, planes de negocios, estrategias de innovación, protección de propiedad industrial, apoyo al emprendimiento, transferencia de tecnologías, y búsqueda de financiamiento para nuevos negocios. Con anterioridad trabajó en Dictuc, Universidad del Desarrollo y en empresas del sector inmobiliario.
Osvaldo Ferreiro
Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.)
Diplomados
Renato León
Magíster Universidad Diego Portales (Chile)
Renato León tiene un Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile. Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales. También es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas. Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.
Diplomados
Rodrigo Jordán
Ph.D Oxford University (Reino Unido)
Rodrigo Jordán es Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.