Diplomado en Gestión de personas en las organizaciones
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Objetivos
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Malla académica
Curso Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional
Profesor:
Darío Rodríguez, Ph.D Bielefeld (Alemania)
Darío Rodríguez, Ph.D Bielefeld (Alemania)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Darío Rodríguez abordará el rol que ha cumplido el individuo en una organización y la mirada estratégica que debe cumplir este en las nuevas estructuras empresariales.
En particular se revisará el impacto estratégico que tiene un buen desarrollo de la organización en el tiempo y cómo se debe gestionar de manera que las personas puedan lograr sus objetivos y, a su vez, que la organización pueda dar cumplimiento a su estrategia.
Se analizará la gestión de la cultura en conjunto con la estructura de la organización y cómo una buena arquitectura de esta puede facilitar la expansión de posibilidades de acción de sus integrantes y accionistas.
Proyecto de Consultoría en Desarrollo Organizacional
De forma transversal al curso, los alumnos deberán en equipo diagnosticar y proponer una mejora organizacional para una empresa de libre elección en cualquier ámbito. El proyecto tiene como objetivo que el alumno pueda observar de forma directa cómo son abordados los diferentes aspectos del desarrollo organizacional en una empresa real, aprender a identificar problemas bajo la mirada analítica además de sugerir soluciones coherentes y concretas para poder generar un plan de implementación cuya implantación, de llevarse a cabo, represente un aporte directo en valor a la organización.
Contenidos
Diagnóstico organizacional
- Cambio espontáneo, inducido y desarrollo organizacional
- Diagnóstico organizacional
- Dimensiones del diagnóstico organizacional
- Herramientas y técnicas del diagnóstico organizacional
Cultura y cambio cultural
- Usos y abusos del concepto de cultura
- La cultura en la perspectiva de los sistemas organizacionales
- Historia, memoria social y cultura organizacional
- Cambio e intervención en la cultura de una organización
Toma de decisiones y poder
- Reflexiones y estudios sobre la toma de decisiones
- Toma de decisiones y sistemas organizacionales
- El poder
- Conflicto
Comunicación organizacional
- Las comunicaciones y el cambio
- Comunicaciones de la organización
- Formación de redes sociales
- Redes sociales informales
- Gestión de redes uno a uno
Gestión del conocimiento
- Problemas de la sociedad, soluciones organizacionales
- Los diferentes capitales de una organización
- Gestión del talento
- Gestión por competencias
- Sistema de desarrollo de carrera
Inclusión y exclusión
- Inclusión y exclusión
- Exclusión en la organización
- Discriminación
- Situación de discapacidad y discriminación
- Beneficios de la diversidad e inclusión
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Aspectos normativos de las relaciones individuales de trabajo
Profesor:
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez, Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Contenidos
El contrato de trabajo
- El contrato de trabajo y sus elementos definitorios
- Formalidades del contrato de trabajo
- Contenido mínimo del contrato de trabajo
- Sujetos del contrato de trabajo: el trabajador y el empleador
- Obligaciones que nacen del contrato de trabajo para el trabajador y el empleador
La remuneración y la jornada de trabajo
- La remuneración y la jornada como obligaciones centrales del contrato de trabajo
- La remuneración: Concepto y tipos
- Protección de las remuneraciones
- La jornada de trabajo y su regulación
- Los descansos laborales
Terminación del contrato de trabajo
- La estabilidad relativa en el empleo
- Causales de terminación del contrato de trabajo
- Formalidades del término del contrato de trabajo
- Las indemnizaciones por término de contrato
- El finiquito y su eficacia
- Impugnaciones al despido
Tercerización productiva
- La descentralización de la actividad productiva: La subcontratación y el suministro de personas
- Subcontratación: Concepto, elementos y características
- Obligaciones de la empresa principal
- Suministro de personas: Concepto, elementos y características
- Responsabilidad de la empresa usuaria
Semejanzas y diferencias entre ambas figuras
Protección social y contrato de trabajo
- Los subsistemas de seguridad social dependientes de la existencia de contrato de trabajo
- Sistema de pensiones
- Sistema de salud
- Sistema de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
- Seguro de cesantía
Aspectos migratorios y tributarios en la relación laboral
- La visa o el permiso de trabajo como requisito del trabajo de ciudadanos extranjeros
- Obligaciones para las empresas con trabajadores extranjeros
- Aspectos previsionales de los trabajadores extranjeros
- Las rentas del trabajo dependiente y su tributación
- Las gastos remuneracionales y su tributación
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Técnicas para la gestión de personas en la organización
Profesor:
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román, MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor expondrá una nueva mirada sistémica de la gestión de personas, orientada a procesos y con foco en el rol de business partner que debe cumplir el área de
RR.HH. como agente estratégico de otras unidades de negocio para el cumplimiento de la estrategia organizacional. En la clase en vivo se revisarán las claves de la gestión moderna de cada unidad de un proceso de gestión de personas y sus dependencias dentro de la organización.
Proyecto de Consultoría
A lo largo del curso, los alumnos realizarán un proyecto grupal de consultoría en la gestión de personas en la cual evaluarán la estrategia de personas de una organización real de carácter público o privado de cualquier industria y tamaño, con el fin de estructurar un plan de mejora a la gestión de personas en alguna de sus áreas. El trabajo está organizado en siete etapas que deberán realizar de manera incremental de manera transversal e integrada al curso.
Contenidos
Nuevas necesidades y tendencias en la gestión de personas
- La transformación del entorno
- Cómo evoluciona recursos humanos
- Principios para crear agilidad estratégica
- Tendencias en la gestión de personas
Estructura organizacional y puestos de trabajo
- Elementos de la estructura organizacional
- Diseño y descripciones de puestos de trabajo
- Valuación de puestos de trabajo
Procesos para seleccionar a las personas adecuadas
- Seleccionar a las personas adecuadas
- Reclutamiento
- Selección
- La propuesta de valor al empleado
- Inducción y onboarding
Gestión del desempeño y compensaciones
- Gestión del desempeño
- El proceso de evaluación del desempeño
- El desempeño y las compensaciones
- Tendencias en gestión del desempeño
- Un caso de aplicación: gestionar el progreso laboral
Procesos de capacitación y desarrollo
- El subsistema de desarrollo de recursos humanos
- El proceso de capacitación
- Desarrollo profesional y de carrera
- Desarrollo organizacional y gestión del conocimiento
- Tendencias en capacitación y desarrollo
Liderazgo y relaciones interpersonales
- Definir la cultura organizacional adecuada
- La importancia del compromiso y la colaboración
- La decisión del bienestar organizacional y la percepción del clima laboral
- Ser agente de cambio
- Liderazgo en todos los niveles
- Modelos operativos de recursos humanos emergentes
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Curso Herramientas para la gestión de la ética y responsabilidad social en la empresa
Profesor:
Monseñor Fernando Chomali, Doctor Universidad Gregoriana (Italia) Ver más...
Monseñor Fernando Chomali, Doctor Universidad Gregoriana (Italia) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, los profesores monseñor Fernando Chomali y Nicolás Majluf expondrán las distintas dimensiones de la ética y sus aplicaciones que tiene en la gestión, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se expondrán los grandes dilemas que enfrentan los directivos en la gestión, respecto a la toma de decisiones, y un proceso metodológico formal de cómo se deben abordar los dilemas en una organización moderna poniendo como centro la dignidad del ser humano. Se expondrán casos exitosos de RSE que se han implementado, las grandes lecciones y como estas han generado buenas prácticas para los distintos stakeholders de la organización.
Proyecto Grupal Ética RSE
De manera transversal, el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal aplicado donde pueda poner en práctica lo estudiado en torno a los dilemas éticos en cualquier ámbito. El propósito de este trabajo es que el alumno pueda identificar en equipo un dilema ético de manera libre en cualquier campo organizacional, familiar o social, analizarlo con profundidad y proponer una metodología para una correcta gestión y diagnosticar las consecuencias que esto implica.
Contenidos
La ética en la empresa
- La dimensión ética de la vida
- El rol esencial de la empresa en la sociedad
Análisis de un caso ético
- Dilemas éticos en la empresa
- Reconocimiento de dilemas éticos
- El principio del doble efecto: ¿qué mal se puede tolerar?
- El impacto de nuestras limitaciones y sesgos
- Modelos éticos: formas de pensar que condicionan nuestras decisiones
Metodología para abordar decisiones éticas
- Metodología de tres pasos: acopiar antecedentes, evaluar el impacto de las distintas alternativas y tomar la decisión
- Justicia distributiva: un dilema ético
Desafíos éticos de nuestros tiempos
- Los signos de los tiempos y los desafíos éticos: globalización y desigualdad, tecnología y transformación del trabajo, medioambiente y el riesgo a la vida, cambios culturales y valóricos
- El desafío de un desarrollo basado en la gratuidad: lógica económica, lógica política y lógica del don
Ética del trabajo
- Educación y capacitación
- ¡Es bueno ser bueno!
- La empresa frente al flagelo de la droga
- Entre la lealtad y los principios éticos: un dilema de raíces culturales
La buena empresa
- La empresa orientada al bienestar de sus stakeholders
- La empresa justa
- Orientación al bien común
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Carmen Elena Domínguez
Doctoranda, Universidad de Salamanca (España)
Carmen Elena Domínguez S. es doctoranda en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca (España). Ella es abogada y asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, tiene un diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Se desempeña como profesora asociada adjunta del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UC. Y es vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC.
Darío Rodríguez
Ph.D Bielefeld (Alemania)
Darío Rodríguez es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, en la UC se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de la Escuela de Periodismo. Es autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas. Fue becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.
Diplomados
Monseñor Fernando Chomali
Doctor Universidad Gregoriana (Italia)
Monseñor Fernando Chomali es doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia). También tiene un Máster en Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia). Asimismo, es licenciado en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es arzobispo de Santiago, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y gran canciller de la UC. Antes ocupó el cargo de arzobispo de Concepción.
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Ricardo Nanjari Román
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)
Ricardo Nanjari Román tiene un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y es coach ontológico senior certificado por Newfield Consulting. Asimismo, es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica (UC). Se ha desempeñado como gerente de recursos humanos y director de personas en empresas y universidades. Por ejemplo, en Enaex S.A, Empresa de los Ferrocarriles del Estado y en Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es docente en varias universidades en temas de liderazgo, gestión de calidad y dirección de personas. Como consultor independiente, realiza asesorías en gestión de personas, acompañamientos de coaching y mentorías a ejecutivos en proceso de desarrollo. El año 2004, Ricardo Nanjari Román obtuvo el premio Julio Donoso Donoso que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile al ingeniero con la más destacada contribución en las relaciones humanas en las empresas y hacia la comunidad. Y en el año 2013 recibió el premio Carlos Fuentes Bizama otorgado por el Círculo Ejecutivo de Recursos Humanos-CERCH por su contribución al desarrollo organizacional y de las personas.